martes, 25 de octubre de 2016

El valor estratégico del agua

La profesora Ana Viña Brito abre las Jornadas de Cultura del Agua 
en la Casa-­Museo León y Castillo

La profesora de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna, Ana Viña Brito, abordó la pasada noche en Telde las relaciones de poder en torno al agua en Canarias como reflejo de las relaciones entre los sectores dominantes y el conjunto de la población. 

Ana Viña Brito.
Imágenes de la Conferencia


Viñas abrió con su conferencia, y ante más de medio centenar de personas, las VI Jornadas de Cultura del Agua que se desarrollará en la Casa-­Museo León y Castillo hasta el próximo 29 de octubre. Una edición en la que los ponentes aportarán valiosa información sobre la cultura de los ingenios azucareros, trapiches, alambiques y destilerías de alcoholes, aguardientes y ron. Este ciclo incluye cinco conferencias, una degustación de guarapo de caña y la visita al conjunto arqueológico Las Candelarias de Agaete, donde se instaló una industria de procesado de azúcar en el año 1494. 

Las jornadas Caña de azúcar, trapiches y alambiques en Canarias, organizadas por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con la Asociación Cultural El Bloque, propone afrontar desde un punto de vista actualizado el conocimiento, valorización y perspectivas de futuro de las arquitecturas e ingenierías ligadas a la caña de azúcar, al considerar que son un elemento clave de la identidad cultural local.

En la ponencia inaugural, la doctora en Historia destacó que el agua como recurso primordial de los seres humanos ha sido considerado como un bien común, pero por su valor estratégico han sido muchos los intereses generados en torno a su acceso y control, como reflejo de las relaciones entre los sectores dominantes y el conjunto de la población, circunstancia que ejemplificó en el caso de la isla de La Palma en el siglo XVI.

Perfil académico y profesional

Viñas es doctora en profesora y doctora en Historia Medieval por la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación se centran en la Historia de Canarias desde la precolonización a finales del siglo XVI con dos bloques: la colonización y una línea de investigación específica sobre el azúcar desde el punto de vista socioeconómico: "La organización social del trabajo en los ingenios azucareros"; "Ordenanzas sobre el azúcar de caña"; "De Brujas a La Palma. Luis Vandewalle el viejo y la consolidación de un linaje". Además, investiga sobre la Andalucía en la Baja Edad Media y especialmente el señorío de Osuna: “Morón y Osuna en la Baja Edad Media”; "El testamento de don Pedro Girón". En materia de Archivística y Documentación, participa en la catalogación de fondos, edición, transcripción y análisis de documentos: "La carta de perdón de cuernos en la documentación notarial canaria del siglo XVI"; "Reales Cédulas, Provisiones y Privilegios a la isla de Tenerife (1406­1531)”. 

Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones relacionadas con el azúcar en Canarias, se encuentran: "El azúcar base económica para la consolidación de una élite" (1994); Conquista y repartimiento de la isla de La Palma (1997); “El azúcar canario y la cultura flamenca viaje de ida y vuelta” (2002); Cañaveras, ingenios y trapiches. Iconografia. Canarias, siglos XVI al XX (2005); Las tierras y aguas de los Sauces (1502­1603) (2002); La empresa azucarera en Canarias. Siglos XV­XX (2009); "Canarias en el primer ciclo del azúcar" (2012); "Ordenanzas sobre el azúcar de caña en el siglo XVI. Un análisis comparativo" (2013); Islas Voces del Azucar (2014); Espacios atlánticos del azúcar: precedentes canarios (2015). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario