lunes, 28 de octubre de 2013

El geógrafo Jaime Gonzálvez desgrana en Telde la historia de la presa de Cuevas Blancas


Jaime González Gonzálvez



El geógrafo Jaime González Gonzálvez, vocal colaborador del Comité Español de Grandes Presas, abordó el pasado jueves en Telde la historia inacabada de la presa de Cuevas Blancas. Dentro de una de las ponencias programadas dentro de las III Jornadas de Cultura del agua, organizadas por el colectivo El Bloque, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde, este investigador del patrimonio hidráulico reivindicó que esta histórica y singular construcción sea declarada como "monumento de ingeniería".

Presa de Cuevas Blancas


Según expuso Gonzálvez, el primer proyecto de construcción de una presa en el barranco de Cuevas Blancas data del año 1905. Ahí es cuando comienza la historia del diseño y elaboración de esta gran estructura. Y todo ello, pese a que los geólogos  de entonces clasificaban los terrenos como "malos" para la búsqueda de aguas subterráneas. Una circunstancia que se compensaba con su excelente condición para contener sobre ellos el agua artificial. 

Inicialmente la presa iba a ser el depósito superior de cinco saltos de agua para producir energía eléctrica, pero loa construcción del muro se llevó a cabo a partir del segundo proyecto, fechado en el año 1936. Al respecto, el ponente destacó la singular ejecución de los cimientos dada la aparición de una laguna sedimentaria. Este hecho propició que la obra quedara inacabada y presente la altura y aspecto actual. 
Muro de la Presa de Cuevas Blancas
Asimismo, Gonzálvez expuso que al ser la permeabilidad del vaso elevada, el Servicio Geológico de Obras Públicas se vió obligado a llevar a cabo trabajos de corrección en los años 1954 y 1955, y nuevamente en 1971. Unas actuaciones que fueron dirigidas por los ingenieros José Luis Fernández Casado y José Sáenz de Oiza.

Por otra parte, el geógrafo Jaime Gonzálvez resaltó que todas las presas antiguas de fábrica pétrea que existen en Gran Canaria, es la de Cuevas Blancas la que presenta los cimientos más interesantes, una que éstos tiene 16 metros de altura sobre cauce y más de 29,20 metros de altura con cimientos.

Presa de Cuevas Blancas

"La tradición oral recoge que el cajón de cimientos tiene de 15 a 20 metros de profundidad y 18 de ancho, pero los perfiles dibujados por la constructora Entrecanales Tavora SA., por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y por el Servicio Geológico de Obras Públicas, dejan claro la singularidad que tienen la cimentación de la presa de Cuevas Blancas", señalaba el investigador, que ademas añadía que su localización en la cumbre, comprobada la cimentacion, materiales, historia de su construcción y estética, "hacen que esta obra tenga notorios valores históricos para considerarla como un monumento de ingeniería singular y único en la isla de Gran Canaria".

Fuente: Teldeactualidad.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario