miércoles, 12 de junio de 2013

Vídeo de presentación del libro Hidrología y recursos hídricos en las islas y terrenos volcánicos

El lunes 17 de junio en la Casa-Museo León y Castillo, Telde.




La Casa-Museo León y Castillo acogió el pasado lunes 17 de junio, la presentación del libro Hidrología y recursos hídricos en las Islas y terrenos volcánicos. Al acto acudió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabido de Gran Canaria, Francisco Santana, además de los dos autores de la obra, así como varios cronistas oficiales.

El ingeniero Juan Carlos de Santamaría Cerezal ha coordinado el desarrollo de la obra que edita el Colegio de Ingeniero de Montes y en la que también participa Francisco Suárez Moreno, cronista oficial de La Aldea de San Nicolás, que ofició en el acto de presentador de la publicación.

El libro, que estudia los elementos del ciclo integral del agua en el Archipiélago, trata de ser una obra de referencia para la comunidad académica, científica e interesados en el mundo del agua en las Islas Canarias.

El libro de 556 páginas está dividido en 23 capítulos que se inician con la relación con el agua que mantuvieron los pobladores prehispánicos en las Islas, así como la evolución histórica de los recursos hídricos y su aprovechamiento hasta la actualidad. En la obra se analizan la geología y el vulcanismo como aspectos fundamentales de la hidrogeología, así como las singularidades del ciclo hidrológico en un entorno volcánico.

En este libro se engloba todos los aspectos sobre el ciclo integral del agua en las Islas Canarias, incluyendo la historia, ciencia e ingeniería y, por supuesto, el gran patrimonio hidráulico que disponen las islas como; las presas, galerías o minas de agua o incluso los sistemas de transporte de aguas acompañados de su singular gestión. Y es que las variadas disciplinas desde las que se analizan todos los aspectos relativos al agua convierten a las Islas Canarias en un laboratorio del conocimiento y la ciencia aplicada al agua. La existencia de ese binomio –conocimiento y ciencia- ha hecho posible el desarrollo social y económico experimentado por los pujantes sectores de la agricultura y el turismo, satisfaciendo sus demandas de recursos hídricos en un territorio en el que escasean.

Además, en esta obra, los lectores encontrarán cómo es el ciclo integral del agua en una isla volcánica, desde los conceptos básicos de geología y vulcanismo, hasta la gestión y aprovechamiento del recurso hídrico.

Como publicación tratada con rigurosidad será indispensable para quienes tengan la inquietud de acercarse al conocimiento y gestión de los recursos hídricos en general, y de forma muy particular, la relativa a territorios sin conexión a las aguas continentales; una referencia en el sector del gran público al que se dirige, así como constituirá un vector de proyección de las investigaciones e ingeniería que actualmente se practican en materia de agua y su patrimonio, en las Islas Canarias.


Según Juan Carlos Santamarta Cerezal, “las islas volcánicas tienen una geología singular que condiciona enormemente la forma de aprovechar los recursos hídricos, que en general es más compleja que en los territorios continentales. El agua en las islas volcánicas es un activo fundamental para el desarrollo económico y vital de sus habitantes. Canarias es uno de los lugares del mundo donde más conocimiento se tiene sobre sus aguas subterráneas y los recursos hídricos en general, pero obviamente hay muchas cosas todavía por hacer e investigar”.

Sostiene el coautor del libro que “los esfuerzos en investigación e ingeniería que se han realizado en las islas Canarias para disponer de unos recursos hídricos en cantidad y calidad suficientes han sido muy importantes a lo largo de la historia. Esos avances tecnológicos pueden ser transferidos a otras regiones insulares con menor disponibilidad de recurso, de ahí que Canarias tiene una oportunidad histórica de liderar a nivel mundial la gestión y sostiene el coautor del libro que “los esfuerzos en investigación e ingeniería que se han realizado en las islas Canarias para disponer de unos recursos hídricos en cantidad y calidad suficientes han sido muy importantes a lo largo de la historia. Esos avances tecnológicos pueden ser transferidos a otras regiones insulares con menor disponibilidad de recurso, de ahí que Canarias tiene una oportunidad histórica de liderar a nivel mundial la gestión y disponibilidad de recurso, de ahí que Canarias tiene una oportunidad histórica de liderar a nivel mundial la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos en terrenos volcánicos”.

Datos biográficos de Juan Carlos Santamarta Cerezal

Natural de Avilés, Asturias, aunque se considera leonés de adopción, vivir entre montes y minas ha condicionado su vocación, comenzó los estudios de Ingeniería de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid, donde finalizó la especialidad de industrias, posteriormente se incorporó en empresas constructoras especializándose en Obras hidráulicas, compaginando el trabajo con los estudios, obtuvo el título de ingeniero civil especialidad en hidrología y el de Ingeniero Técnico de Minas por la UPM. Obtuvo su doctorado en Ingeniería Civil, Hidráulica y Energética, también por la UPM, en la Escuela de Ingenieros de CyP. Máster en Ingeniería del Agua por la Universidad de Sevilla.

Su interés por el agua, especialmente en terrenos e islas volcánicas, hizo que se incorporara en la Universidad de la Laguna donde ha desarrollado su actividad docente e investigadora como profesor asociado, dirigiendo 40 cursos universitarios en relación al agua, la minería y el medio ambiente, también es profesor de postgrado en varias universidades en las que destacan; la Universidad de Barcelona, Universidad Antonio de Nebrija en Madrid, Universidad de Sevilla, UCM, incluso colaborando con la Universidad de Azores como profesor visitante desde el año 2010. Conferenciante en numerosas universidades españolas y de fuera del país como la Universidad Internacional de Florida.

Ha dirigido 7 proyectos de innovación docente, en 2012 recibe la mención de calidad en innovación docente, siendo en 2013 reconocido con el premio Innovación Educativa en las Enseñanzas Universitarias. Fue el primer profesor que impartió una asignatura técnica íntegramente en inglés en la Universidad de la Laguna. Todos sus cursos se pueden visitar on line y en abierto, siendo los únicos existentes en el mundo vinculados a las aguas en terrenos e islas volcánicas incluyendo aspectos relacionados con la ingeniería del terreno.

A nivel de investigación dirige el grupo de investigación INGENIA, Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas, ha participado en 6 proyectos Europeos de investigación e Innovación, dos de ellos como Investigador Principal, autor de numerosas publicaciones sobre el agua y el medioambiente de Canarias en revistas especializadas, siendo editor de 4 libros técnicos en la temática. En el año 2013 es invitado a formar parte como investigador asociado del Instituto de Investigación del Agua de la Universidad de Hawái en Estados Unidos, donde se desarrollan líneas de investigación punteras a nivel mundial sobre los recursos hídricos y energéticos. Compatibiliza su actividad docente e investigadora con el asesoramiento de I+D+i a empresas vinculadas al agua y siempre tiene tiempo de dar charlas en los institutos canarios para que los futuros técnicos se interesen por la importancia del agua en las islas.

Fundador del Centro de Investigación Aplicada, Biblioteca del Agua en Canarias y decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Canarias.

Libro editado por el Colegio de Ingenieros de Montes y patrocinado por la Empresa TAGUA




No hay comentarios:

Publicar un comentario