sábado, 27 de abril de 2013

Éxito en la visita a las Minas de La Pardilla y El Acebuche

Organizada por la asociación cultural Tyldet el pasado jueves 25 de abril.

En el marco de la IX Semana de la Salud de Las Remudas y La Pardilla 2013, se desarrolló en la tarde del pasado jueves la ruta promovida por el colectivo Tyldet. Dicha actividad se inició a las 17,00 horas de la tarde, desde la Plaza de San Isidro de La Pardilla, dándose cita un nutrido grupo de vecinos del barrio, estudiantes del IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, así como especialistas  en el conocimiento de las antiguas Minas de Agua, entre ellos Francisco Suárez Moreno, profesor jubilado y Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás.



Guiados magistralmente por José Francisco Pérez Rodríguez, profesor y estudioso de la zona, los participantes iniciaron la ruta por el Barranco Real, visitando en primera instancia la acequia y estanque de la Mina de La Pardilla. En el lugar se dió a conocer las singularidades constructivas de este sistema de aprovechamiento de aguas subálveas generalizado en el Barranco Real de Telde. Se tratan de galerías bajo el cauce con el fin de recoger las aguas que se filtran, haciéndolas discurrir por gravedad, a través de una acequia a un estanque regulador. Además se habló de los financiadores de la misma, los usos y derechos en torno al agua, las ampliaciones realizadas en las galerías, los cambios operados en el barranco por las sobreexplotación del mismo, la rica toponimia del lugar, la riqueza de la tradición oral y de las fuentes documentales. 

De acuerdo con el trayecto  propuesto,  la visita prosiguió barranco arriba, reconociendo los pozos de acceso, llamadas popularmente campanas, siguiendo el trazado de un pequeño plano que se facilitó a los asistentes. De la observación del entorno y explicaciones dadas se infiere que las campanas comunican la galería en varios puntos de su rrecorrido. Permiten la ventilación y la entrada a operarios para las labores de mantenimiento, limpieza y extracción de la brosa. La segunda campana, llamada de La Angostura, sirvió para un nuevo alto en la ruta, lo que permitió que alguno de los asistentes percibiera una inscripción un tanto borrosa en la argamasa de revestimiento: 1878. 

Tras pasar la última y cuarta campana de la Mina de La Pardilla, los participantes se dirigieron al estanque regulador de la Mina de El Acebuche, una obra de finales del siglo XVIII. Los visitantes pudieron apreciar la salida del agua por la galería, el estanque, los dispositivos de salida, así como los tres accesos superiores a la misma a través  de pozos verticales.

La visita concluyó tres horas después de iniciada, destacándose por los asistentes lo novedoso del recorrido, que puso de relieve el gran patrimonio hidráulico que atesora el Barranco Real de Telde.

Imágenes de la visita a Las Minas de La Pardilla y El Acebuche

 


Ver Teldeactualidad 28/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario